Preguntas frecuentes

Aprende con Yoga al alma

Preguntas frecuentes

¿Qué es yoga?

Te invito a ver el video de introducción a la práctica de yoga que encuentras en el salón básico. Sin embargo puedo adelantarte que es una filosofía de vida completamente separada de cualquier religión y compatible con todos los estilos de vida. La práctica completa incluye principios de relación contigo mismo y con los demás, ejercicios de respiración, posturas físicas, ejercicios de atención, autoestudio y meditación. Sin embargo en occidente se ha popularizado principalmente la práctica de ASANAS o posturas físicas.

¿Cómo empiezo a practicar yoga?

La mejor manera es: lanzándose. En el yoga hay muy poca teoría y mucha práctica, por esto, nadie se hace experto en yoga leyendo libros.

Te recomiendo empezar por las posturas, pues esta es una manera de empezar a tener una relación directa y respetuosa con el cuerpo, con las formas como él opera, con sus miedos y limitaciones. En el cuerpo físico se encuentran muchos bloqueos energéticos y emocionales que se van reconociendo y sanando con las posturas.

En la práctica de yoga, cada uno avanza a su ritmo y está perfecto tener que suspender una clase antes de que termine o no hacer el 100% de las posturas. Pero siempre será mejor lograr unos minutos, que quedarse esperando al día ideal: ¡practica hoy!

¿Qué necesito para empezar?

Para empezar te recomiendo un mat (colchoneta) especializada para yoga que te permita protección en el apoyo y agarre. Muchas de las colchonetas que se venden son para camping y no cumplen con estos requisitos.

Los mat cuando están nuevos tienden a ser muy lisos y ocasionar resbalones. Lávalo con agua y detergente (no jabón con glicerina) y déjalo secar completamente antes de usarlo la primera vez. Si tu mat trae instrucciones de un primer lavado especial, sigue las instrucciones.

Luego, cuando vayas avanzando quizá quieras tener un par de bloques para ayudarte en algunas posturas, cuerdas de diferente longitud para estiramientos, rueda de yoga o cojín de meditación. Esto depende de ti, pero lo realmente indispensable es una buena colchoneta de yoga.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Mucho se ha dicho sobre los beneficios de la práctica de yoga, algunos le conceden cualidades casi mágicas, pero aquí intentaré solamente mencionar las que he comprobado por mi propia experiencia:

 

– El yoga te regala una relación íntima con tu cuerpo. Aprendes a reconocer muchas habilidades que creías completamente inexistentes en ti. Y este descubrimiento te da un absoluto respeto por tu propio cuerpo, sus posibilidades y sus límites.

– El yoga reduce tu ansiedad y te enseña a meditar, a estar cómodo dentro de ti aún en situaciones difíciles. El yoga te enseña a conocer tu mente y a oír la voz de tu alma.

– El yoga te regala una comunidad de personas afines que se reúne a practicar sin competitividad. Y esto si que es un descubrimiento cuando desde pequeño aprendiste a competir y a compararte con todos.

– La práctica constante hace tu cuerpo más fuerte, flexible y estable en un balance perfecto entre las 3. Esto ayuda a evitar lesiones y a sentirte más liviano y libre en tus movimientos.

– El yoga te enseña a estar quieto y enfocado y a preservar tu energía. También mejora la capacidad de concentración.

– La práctica de yoga te enseña a respirar correctamente y a regular los ritmos de entrada y salida del aire. La respiración consciente es un ancla de la mente en el presente y un calmante natural para el sistema nervioso.

– El yoga te mejora el estado de ánimo, la depresión, la angustia, la ansiedad, la falta de propósito y sentido. Es una manera para volver a conectar con la vida.

– Los beneficios del yoga no son magia. Son sutiles pero acumulativos y con el tiempo se van haciendo más evidentes.

¿Qué contraindicaciones hay para la práctica de yoga?

Casi todo el mundo puede practicar yoga físico, lo importante es tener muy buena comunicación con el cuerpo y entender sus limitaciones. En general todos los dolores son un llamado a pausar o a suavizar la intensidad. Por favor nunca confundas la intensidad de un estiramiento o una postura exigente con el dolor de una lesión o una hiper extensión. El yoga no es una práctica dolorosa ni su objetivo es que duela el cuerpo. Muy por el contrario, es una práctica de sanación.

Ten especial cuidado con cirugías de todo tipo recientes, embarazos de riesgo, presión alta y lesiones que no hayan sanado. Por favor consulta a tu médico ante cualquier duda y haz solamente caso de su recomendación.

 

¿Cuántas veces por semana puedo/debo practicar?

Desde 1 vez por semana es perfectamente válido. Más que las veces por semana, es su constancia en el tiempo lo que logra resultados increíbles en tu salud y bienestar a todo nivel. Así que te recomiendo comprometerte con una frecuencia que sea objetiva para ti, tus capacidades y el tiempo que tengas. Es mejor hacerlo así e ir aumentando con el tiempo.

¿Puedo hacer yoga si tengo dolor de cabeza/ cólicos / malestar general?

La enfermedad siempre es un llamado a la pausa. En estos casos, te recomendaría meditar o hacer estiramientos muy suaves.

¿Todo el mundo puede hacer parada de cabeza y otras posturas más avanzadas?

Casi todo el mundo puede llegar a lograrlas, pero se va a hacer más difícil para quienes nunca hayan trabajado con su cuerpo antes.

Por favor ten especial cuidado para hacer posturas invertidas si tienes: embarazo, sobrepeso, hernias cervicales, presión alta, retina desprendida o cualquier otro problema ocular.

SIEMPRE CONSULTA A TU MÉDICO PREVIEMENTE.

¿Se puede mezclar ejercicio como trote, spinning, bicicleta, elíptica u otros con yoga?

Todo esto es posible y depende de ti y de tu capacidad física. Si decides combinarlos en un mismo día, asegúrate de que yoga sea DESPUÉS del ejercicio.

También puedes explorar la opción de intercalar tus rutinas haciendo yoga y meditación unos días y ejercicio más explosivo y exigente los otros: tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Desde qué edad se puede practicar yoga?

Los niños pueden empezar a sentir curiosidad por las posturas físicas desde muy pequeños, sin embargo no harán una clase estructurada y completa hasta micho más adelante. Por eso, recomiendo practicar yoga cerca a los niños y quizá ponerles un mat también. Ellos harán sus propias formas y no debes corregirlos, su movimiento es juguetón y espontáneo. Tampoco les enseñes a temer repitiendo frases como “cuidado, te vas a lastimar”: el cuerpo de los niños es mucho más flexible que el de los adultos y ellos saben cuidarse en este sentido mucho más de lo que los adultos imaginan.

 

En cuanto a la meditación, los niños son meditadores por excelencia y están desde pequeños conectados con la vida. Igualmente puedes adaptar un espacio en casa en el que ellos se sientan incluidos y puedan acercarse a la meditación por afinidad y no como una tarea obligatoria.

¿El yoga baja de peso?

Esta es una pregunta que recibo muy frecuentemente y espero que puedas tener claridad con lo que te explicaré aquí. Lo que haces en una clase de yoga, jamás podrá compararse con lo que haces en un gimnasio. Ninguna es mejor que la otra, simplemente son diferentes.

Cuando haces yoga, quizá no quemes tantas calorías como trotando pero los beneficios de una clase van mucho más allá: reduce la ansiedad, se calma la mente, hay mucha claridad, energía y sensación de bienestar. Una persona que practica yoga con regularidad duerme mucho mejor, es más flexible, se lesiona menos, tiene un equilibrio entre fuerza, flexibilidad y estabilidad. Y esto solo para empezar, pues el yoga puede ser un estilo de vida muy sano y completo para quien lo practica constantemente.

¿Para ser yogi hay que ser vegetariano?

Para nada. Para hacer yoga solamente hay que hacer yoga. No es necesario “hacer” nada ni mucho menos “convertirse” en nada. El yoga es el proceso de convertirse en uno mismo, un ser más auténtico y con menos miedos.

La razón por la que muchos yogis son vegetarianos es que es uno de sus principios llamado AHIMSA, significa NO VIOLENCIA. Así una de las maneras de practicarlo en la vida real es no hacer daño a ninguna forma de vida humana o animal. Sin embargo no te confundas: ser un buen ser humano va mucho más allá que comer de cierta manera. Hay muchas personas vegetarianas que en nombre de su ideología tratan mal a otras personas y las consideran “inferiores”.

Qué poner en el plato es una decisión personal que puede tener muchos impactos distintos. En el camino de hacerte consciente es importante que aprendas a observar que cada decisión y cada paso acarrea consecuencias. El deseo es que cada uno aprenda a cuidarse y a cuidar a otros, propagando más amor y positivismo.

¿Qué libros recomiendas para aprender más de yoga?

– Cuerpo de oriente, mente de occidente de Anodea Judith.

– Anatomía del espíritu de Caroline Myss.

– La luz del yoga de BKS Iyengar.

– Los Yoga Sutras de Patanjali

– El corazón del yoga de TKV Desikachar

Contáctanos

Si después de haber leído nuestras preguntas frecuentes continuas con inquietudes, déjanos un mensaje.