Los psicodélicos como una ventana para la manifestación del alma. Con Yaqui Andrés Martínez.

Abierta Mente

Los psicodélicos como una ventana para la manifestación del alma. Con Yaqui Andrés Martínez.

5/5 - (4 votos)

 

Vamos a ponerlo sobre la mesa: los psicodélicos están de moda. Quizá por los famosos documentales de Netflix Fungi y Cómo cambiar tu mente (Netflix todo lo pone de moda), o como respuesta a una búsqueda personal y espiritual en la que están muchísimas personas. También porque están volviendo con mucha fuerza tradiciones ancestrales que estaban enterradas en el olvido o que solo tenían interés para grupos muy pequeños. De alguna manera es como si todos los caminos que eran estrechos y separados, estuviesen convergiendo en una gran autopista. Y todos queremos explorarlo todo. Y ante la crisis de salud mental y falta de propósito, estamos buscando respuestas. Los psicodélicos, para muchos, parecen respuestas inmediatas, atajos espirituales, soluciones de una noche.
Y, aunque todo lo anterior para mí es cierto, esto último no lo es.

Me asusta sentarme en una mesa y escuchar la ligereza con la que se maneja el tema, la facilidad con la que muchos se entregan a este tipo de terapias sin saber siquiera quién es la persona que los está acompañado. Sé del poder de las plantas medicinales, pero como todo lo que es poderoso, es luz. Y la luz alumbra, pero también quema. Y aquí es donde llega la responsabilidad personal, el entender que NADA ni nadie va a eximirnos de hacer el pedazo de trabajo que nos corresponde y que el propósito y el sentido de trascendencia no lo regalan ni el yage, ni los hongos, ni el yoga, ni el mejor terapeuta del universo, ni la religión: es un trabajo diario, personal y siempre distinto al de los demás. Una combinación preciosa entre las herramientas internas que tienes y las ayudas externas que buscas, y sobre todo, una disciplina para crear hábitos y mantenerlos en el tiempo. Ahí sí que está la transformación.

Un día tuve esta conversación con una amiga: quería traer a alguien al podcast para hablar sobre el tema con juicio, responsabilidad y apertura. Ambas me recomendaron al terapeuta Yaqui Andrés Martínez y, tras escuchar algunas de las entrevistas que ya le habían hecho, supe que él era.

Así que aquí les dejo un súper episodio. Sé que lo amarán.

 

Los psicodélicos como una ventana para la manifestación del alma. Con Yaqui Andrés Martínez.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *